top of page

Los 9 factores críticos de éxito en la transformación digital


A medida que hay más experiencia de mercado en proyectos de transformación digital, sobre todo en medianas empresas, así como las experiencias vividas por nosotros, hemos identificado que hay nueve factores críticos de éxito que debe tenerse en cuenta desde el principio. Tener en cuenta estas acciones, capacidades y comportamientos harán que el cambio sea más rápido y fluido y la probabilidad de éxito será mayor. Cuatro factores son estratégicos y deben tener lugar en las etapas iniciales de planificación y preparación. Cinco son factores de cambio clave para las etapas de ejecución.


Factores de cambio estratégicos (strategy)


Son factores esenciales para enfocar el cambio de dirección de la manera correcta, y son responsabilidad directa de la alta dirección de la compañía.

  • Factor 1: Metas y objetivos estratégicos explícitos y claros.

  • Factor 2: Equipo ejecutivo responsable en pleno de lo digital.

  • Factor 3: Liderazgo guiado por la experiencia de cliente/empleado/paciente a lo largo de todo el negocio.

  • Factor 4: Ambiente organizacional de empoderamiento del empleado.

Los factores de cambio estratégicos deben responder a preguntas como:

  • ¿Cuál es la razón de la transformación? ¿Cuál es la prioridad del negocio?

  • ¿Cuál es la medida del éxito?

  • ¿Cuál es el punto de partida?

Aunque el cambio que se pretenda sea incremental (construir sobre lo ya empezado, ampliar el programa a nuevas áreas, etc.) y vaya ocurriendo proyecto a proyecto, la estrategia general, y lo más importante, los cambios en la misma - nuevas prioridades que demanda el mercado, nuevas oportunidades de financiación, etc. - deben quedar reflejados en los nuevos objetivos del programa. Probablemente conlleve cambiar la actual medición de KPIs, pero arrastrar objetivos anteriores ya irrelevantes va minando la credibilidad del programa.


Las respuestas a las preguntas estratégicas deben estar respaldada por la responsabilidad en la propiedad de lo digital dentro de la compañía, el cambio orientado a la experiencia del cliente en todo el negocio (no sólo en el área incremental afectada), y por la organización, el entorno y la experiencia de los empleados adecuados para que se produzca el cambio.


Factores de cambio de ejecución (delivery)


La fase de ejecución es la parte más crítica del programa de transformación, la fase donde normalmente los programas fracasan o no llegan a cubrir las expectativas de la alta dirección.


Hay una serie de factores críticos de ejecución sobre los que deben ponerse foco y requerir una gestión explícita de los mismos.

  • Factor 5: Plan de corto, medio y largo plazo para la arquitectura técnica y de datos.

  • Factor 6: Ejecutar los niveles de inversión adecuados para los objetivos establecidos.

  • Factor 7: Plan de comunicación para convertir la visión estratégica en realidad.

  • Factor 8: Planificar y medir de forma centralizada e independiente.

  • Factor 9: Potenciar la transversalidad en la organización a través de las mejores prácticas creativas inter-departamentales.

Una vez tengamos la estrategia y el plan en su lugar, ejecutémosla cuidando los factores de éxito de ejecución, ya que estos cubren las áreas típicas donde las transformaciones fallan con frecuencia.


En próximas entradas del blog bajaremos más al detalle sobre los 9 factores críticos de la transformación digital.

19 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page