¿Seremos capaces de tener un Banco gratis a cambio de desnudarnos? (18/7/2016)

Actualizado: 2 jul 2021

Revisando algunas notas sobre cómo iban evolucionando las fintechs a lo largo del tiempo, tropecé con este artículo del año pasado http://uk.businessinsider.com/loot-bank-ceo-ollie-purdue-interview-2015-8 que describía la nueva start-up, Banco Loot (traducido como Banco "Pasta", "Lana", "Plata", ... aplíquese según país), que lanzaba Ollie Purdue específica para estudiantes y freakies en general, en realidad, algo tan simple como un banco asociado a una tarjeta prepago. Lo interesante de esta experiencia no es que su dominio sea de los originales del Territorio Británico del Océano Índico (www.loot.io) que tan de moda están en las start-ups, o de que se desarrolle en Polonia pero esté registrado el Banco en UK (mal rollo ahora con el Brexit), lo interesante es que establece un NUEVO MODELO DE NEGOCIO BANCARIO definido por el "prácticamente todo gratis" a cambio de un programa de monetización de los datos de uso de la tarjeta de débito. Esto no es nuevo en las fintechs, la famosa - y terrorífica por funcionamiento - Fintonic, ya lo hace con los movimientos de nuestras cuentas, pero sí es novedoso en el mundo de la Banca. ¿Somos capaces de imaginarnos a Santander o BBVA ofrecernos "cero" comisiones o una bonificación en la hipoteca a cambio de que cedan nuestros datos a terceros para que nos frieguen a anuncios en la web del Banco o a mensajes de móvil de Mango o Springfields?


En un post que publicamos en M&GT Consulting / Linkedin nos hacíamos eco de un estudio realizado por SAS que concluía que el 73% de los españoles estaba preocupado por el uso de sus datos personales por las empresas. Pero lo interesante del estudio era que un 4% está dispuesto a "desnudarse" a cambio de algún beneficio.


No hace falta invertir millones en complicados algoritmos de Big Data para sacar ya tajada de esta parte "intacta" del pastel ...


Con Brexit o sin Brexit, hay que reconocer que los anglosajones son geniales a la hora de tener coraje en romper barreras en los negocios.


0 visualizaciones0 comentarios